PUBLICACIONES

Noticias

ANJE reitera importancia de lograr un Pacto Fiscal

Enviar

Compartir

Twitter

Periódico Hoy.

Lunes 10 de diciembre 2018.

La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) reitera la necesidad de lograr un Pacto Fiscal Integral que simplifique la estructura tributaria, coloque topes al endeudamiento público, establezca la elaboración de presupuestos generales equilibrados y fomente el desarrollo de los sectores productivos del país.

Así lo afirmaron sus directivos Guillermo Julián, presidente; Luis Manuel Pellerano secretario; Jonathan Bournigal Read, tesorero; Karina Mancebo Guerrero, directora ejecutiva y Susana Martínez, segunda vice-presidenta al participar en el Encuentro Económico.

Urgieron crear un balance en los gastos y los ingresos, donde se rompa la tendencia de endeudamiento desde el 2011, que entiende ya está llegando a un momento cíclico que es insostenible debido a la situación externa.

Abogaron por ajuste por todos lados donde se revise la estructura del sistema tributario de manera general y exista un compromiso de todos los sectores de la sociedad. La entidad, en reiteradas ocasiones, ha externado su deseo de que se convoque a un Pacto Fiscal, el cual es una exigencia contenida en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), el cual deberá estar acompañado de la aprobación de una Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal, que contribuya a la simplificación de la estructura tributaria y mejora de la calidad del gasto público.

Expresaron que este Pacto Fiscal integral debe también mantener la coherencia entre la política fiscal y monetaria, que detalle un modelo de ingreso sostenible, que transparente el proceso del presupuesto, elimine la discrecionalidad del gasto público, establezca topes al déficit y fomente la formalidad. El tesorero de ANJE, Jonathan Bournigal Read expresó que se debe aprovechar la coyuntura actual para iniciar el diálogo del Pacto Fiscal porque es más oportuno hacerla en condiciones buenas, pero esos momentos de tranquilidad en la economía nacional y la extranjera no durarán para siempre.

El presidente de ANJE, Guillermo Julián expuso que se requiere de políticas económicas sostenibles e incluso una estructura fiscal que garantice la sostenibilidad a largo plazo sin poner en riesgo el desarrollo económico. Recordó que el país ocupa una posición desfavorable en el indicador de Pagos de Impuestos, ocupando la posición 148 de 190 países, en el Doing Business 2019.Presupuesto Nacional. Los directivos de ANJE también expusieron que el Presupuesto carece de una reestructuración del gasto que optimice el uso de recursos e inserte una visión a largo plazo. En lugar de esto, lo destina a subsidios y al incremento de partidas rígidas que con frecuencia no se corresponden con el desarrollo del país, como se evidencia en la diferencia desproporcionada que existe entre el gasto corriente y el gasto de capital. Para ANJE el Presupuesto General carece de una reestructuración de esta partida que optimice el uso de recursos e inserte una visión a largo plazo. En ese sentido, entiende que al igual que en años anteriores el país gasta más a corto plazo e invierte menos para el futuro.

Por el lado de los ingresos, entienden que el incremento de la formalidad crearía más oportunidades para que el Estado recaude los recursos que precisa a fin de aportar a la dinamización de la economía nacional, al tiempo de observar entradas fiscales proyectadas en RD$689.9 mil millones.

Ave. Sarasota No. 20
Torre Empresarial AIRD, Suite 3SE
La Julia, Santo Domingo, Rep. Dom.

Aviso Legal / Mapa del Sitio / Contactos
Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) . 2008