PUBLICACIONES

Noticias

“Esta es una oportunidad de reinversión y de transformación”

Enviar

Compartir

Twitter

El Dinero

22 de octubre, 2020

Susana Martínez es la nueva presidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE). Su discurso quiero enfocarlo hacia lo positivo. Se inscribe en la lista de los optimistas y cree que esta crisis, generada por la pandemia del covid-19, habrá de sacar lo mejor de los dominicanos. Los temas institucionales y la discusión de las reformas pendientes, especialmente en la fiscal, eléctrica y laboral, forman parte de su agenda.

Asegura estar convencida de que el consenso es una herramienta funcional para llegar a soluciones que beneficien a todos los actores económicos y sociales. “La idea que tiene ANJE para comunicar es siempre sobre la base de un mensaje positivo. Las crisis son un punto de inflexión. Esta situación del covid llegó de una forma inesperada. Esta es una oportunidad de reinversión y de transformación. Un mensaje positivo será la constante en nuestra gestión al frente de esta institución”, expresó Martínez.

El presidente de ANJE entiende necesario que la planificación del país se haga a largo plazo, ya que de esa forma se fortalecen sus bases y, en casos como una crisis, la pueda soportar. Indicó que ahora, a propósito del covid-19, se trata de navegar en la crisis y al mismo tiempo ir creando las bases para la recuperación. Sin embargo, considera prudente comenzar a hacer el plan sin necesidad de esperar que pase la crisis.

Para Martínez, igual que los temas fiscal y eléctrico, el laboral son tareas que están pendientes por hacer y es en este contexto de crisis cuando se siente su falta, ya que el país sufre por no tener esos asuntos resueltos.

Indicó que ANJE, respecto al tema laboral, aboga por que se inicie un proceso de modernización del sector, la cual, a su entender, debió iniciarse antes de que llegar la pandemia. Lo considera necesario porque también el país entra en una etapa en la que debe aprovechar la percepción que tienen los inversionistas sobre el país.

“Deben haber formas creativas de llegar a consensos y soluciones en los problemas que han sido las trabas para que se den esas reformas, muy especialmente en el aspecto laboral”, expresó.

El gremio que preside, indica, se enfocará por proponer siempre soluciones y estudiar las mejores propuestas en beneficio de todos los protagonistas del sector laboral. “ANJE seguirá siendo una casa de pensamiento y de propuestas. Tendremos que aprender de cómo implementar el teletrabajo en República Dominicana, que será, por supuesto, de la forma que más convenga a todos, aunque todavía no se sabe mucho”, entiende.

A su juicio, debe darse la flexibilidad suficiente y pertinente en cuanto al teletrabajo, ya que se puede dar en diferentes horarios o jornadas. Indica que todo esto no puede darse en el vacío o aislado, sino que debe darse en una discusión en la que se vean todos los elementos.

Según su consideración, todos los sectores están interrelacionados: el sector eléctrico tiene que ver con la reforma fiscal y ésta a su vez con la laboral, que también guarda relación con la transformación digital y así sucesivamente. “No podemos darnos el lujo de ver las cosas por pedazos”, dijo.

Martínez cree que es necesario enfocar la discusión hacia el proceso de modernización porque hoy día las jornadas son más flexibles, pues así tendremos el país más preparado y atractivo para la inversión extranjera.

Respecto a la Ley 46-20 sobre Revalorización de Patrimonio, la presidenta de ANJE afirma que no es juez ni experta fiscal. Sin embargo, considera que ese tipo de leyes deben ser parte de un todo en el entendido de identificar qué es lo que realmente se busca. Sin embargo, entiende la urgencia que tiene el Gobierno de maximizar los ingresos, sin que esto signifique saltar los procesos.

Lo más importante, afirma, es que el pacto que se logre pueda ser funcional. En lo que respecta al Pacto Fiscal, ve necesario que se llegue a un consenso en lo que respecto al Pacto Eléctrico, ya que es conocido por todos el alto impacto que tiene este sector en las finanzas públicas. Lo que sí ve como urgente es ver cómo se aplica un plan de reducción de pérdidas que sea efectivo y eficaz en las distribuidoras de electricidad. “Hay que resolver el problema financiero que representan estas empresas”, sostuvo.

Respecto a la posibilidad de que el Estado ponga en venta algunos activos durante el año próximo, Martínez considera que esos los tipos de operaciones que deben ser puestas sobre la mesa en este proceso, pues por el momento y por un gran tiempo el Gobierno no tendrá la capacidad de respaldar las inversiones en infraestructura que necesita. En este orden, es de opinión de aprovechar el marco nuevo que ofrece la Ley de Alianzas Público Privada.

Señala que hay buenas experiencias en cuanto a la relación de los sectores público y privado, las cuales han funcionado correctamente, por lo que “esto puede ser una buena alternativa”.

DeudaLa presidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Susana Martínez, apoyó la estrategia de endeudamiento del Gobierno por entender que en momentos de crisis, especialmente con la que sufre el mundo, la única forma de motorizar la economía y sobrevivir es mediante el endeudamiento. Indicó todos los países han acudido a la deuda para enfrentar los efectos de la pandemia del covid-19 en la economía.

“Lo importante en este momento es diversificar las fuentes de financiamiento, hacerlo con responsabilidad, como acudir a los bonos, tanto en pesos como en dólares. Esto también nos da una buena señal de lo importante que es la profundidad del mercado de valores”, sostuvo.

Ave. Sarasota No. 20
Torre Empresarial AIRD, Suite 3SE
La Julia, Santo Domingo, Rep. Dom.

Aviso Legal / Mapa del Sitio / Contactos
Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) . 2008