PUBLICACIONES

Noticias

Emprendedurismo

Empresas familiares pueden afrontar la crisis con éxito

Enviar

Compartir

Twitter

 

Listín Diario. 27.11.08

 

Empresas familiares pueden afrontar la crisis con éxito

LAS DECISIONES EN ESTA COYUNTURA DEBEN TOMARSE A LARGO PLAZO

Michael McGrann, profesor de emprendurismo, llegó al país para participar en un seminario organizado por la ANJE.

La economía global está sostenida por las empresas familiares. Diversos especialistas en el área concuerdan en que este tipo de negocio, en el que el capital y la gestión están en manos de una o más familias que tienen la capacidad e influencia para controlar la organización y que además tienen como visión estratégica ser continuadas por un miembro del linaje, constituyen más del 75% de las unidades empresariales en América Latina.

Esta cifra es superada con creces en Estados Unidos, Europa, Japón y en lugares como Singapur, Hong Kong, Taiwán y Corea, en donde estas empresas de familia generan el 90% del producto interno bruto (PIB). En el caso de República Dominicana representan el 80%.

Sin embargo, la crisis  económica coyuntural plantea nuevos retos para este tipo de negocio. Michael McGrann, consultor profesional y profesor de emprendurismo en la Universidad de Babson de Estados Unidos, quien llegó al país invitado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), explica la situación de las empresas familiares del país y la manera en que éstas pueden enfrentar la crisis actual, de modo que sus medidas sean acertadas y beneficiosa para la organización.

 

¿Cómo percibe las empresas familiares en el país?
Las empresas familiares dominan el panorama económico en todo el mundo. En República Dominicana, por ejemplo, este tipo de negocio ha sido bastante exitoso y hay grandes ejemplos de liderazgo en la materia. Tanto aquí como en otros países, las compañías familiares son las fuentes de la mayor parte de empleos, de la innovación empresarial y además, son el factor fundamental que mueve la economía global. Por esto su salud financiera es de mucha importancia.

 

¿Por qué las empresas familiares locales temen poner sus acciones en el mercado de valores?
Creo que en el país tanto como en Estados Unidos existe el miedo a convertir la empresa de capital privado en público, a través de la colocación de los fondos de la organización en el mercado de valores. Sin embargo, se puede ser una empresa familiar y tener acciones públicas. También se da el caso de organizaciones familiares que son los dueños de la empresa pero no de la mayoría de las acciones, lo cual pasa en el país, en donde existen grupos que tienen una gran diversidad de accionistas, que pueden ser familiares o no.

 

¿La actual crisis amenaza el modelo de negocio familiar?
No. A pesar de que nunca habíamos visto una crisis tan impresionante como ésta, considero que las empresas familiares están destinadas a sobrevivir porque tienden a ser más pacientes con sus capitales y por esto meditan mejor las decisiones a tomar, mientras que las que poseen fondos públicos y en las bolsas de valores en estos  momentos tienen grandes problemas. Las organizaciones familiares poseen cierto grado de independencia gracias a que trabajan con fondos privados y esto se traduce directamente en las medidas.

 

¿Qué recomendaciones puede dar para que las empresas familiares enfrenten la crisis?
En tiempos de crisis lo importante es tomar decisiones a largo plazo, teniendo en mente el beneficio a futuro que la medida dará a la organización en vez de pensar en el corto. Esto es así para cuando la economía retome su curso de crecimiento, y eventualmente lo hará, las medidas tomadas pensando en el futuro resulten beneficiosas.

 

¿En qué deben enfocarse?
En encontrar oportunidades. Por ejemplo, en momentos de crisis hay empresas que salen a comprar otra organización, que a veces puede ser sus competidores, porque están a precios que en otros momentos no podrán adquirir y ésta es una oportunidad. Si hay que hacer un reajuste de personal hay que hacerlo de manera proactiva y siempre comunicarse con los empleados y ser honestos con ellos, porque están hambrientos de información. En un ambiente de cambios debemos estar en constante comunicación.

 Rainier Maldonado - 11/27/2008

 

 

Ave. Sarasota No. 20
Torre Empresarial AIRD, Suite 3SE
La Esperilla, Santo Domingo, Rep. Dom.

Aviso Legal / Mapa del Sitio / Contactos
Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) . 2008