PUBLICACIONES

Noticias

Economia

Pide promover una cultura Emprendedora

Enviar

Compartir

Twitter

 

 

Periodico Hoy 25.11.211

Lara Guerrero Presidente de ANJE, este proyecto  abre la puerta de la esperanza a miles de jóvenes dominicanos.

 

Escrito por: ANBARELI ESPINOZA

La República Dominicana necesita crear un marco regulatorio e institucional que promueva la cultura emprendedora y la creación  permanente de negocios formales en la economía, para que pueda alcanzar su desarrollo  y consolidación en el mercado.

Estos son los principales objetivos planteados ayer por el diputado Miguel David Collado al presentar el  anteproyecto de Ley  Emprendedurismo e Innovación Empresarial, el cual fue sometido ante la Cámara de Diputados.

El legislador explicó que la falta de inclusión social de los jóvenes en el mundo laboral se debe a que en su mayoría cuando terminan la universidad tienen la obligación de colgar su titulo, y ganarse la vida de cualquier manera, ya que no consiguen empleo. Dijo que la tasa de desempleo en el país  es más de un 15 por ciento, siendo este uno de los índices más alto en toda América Latina.

Resaltó las escasas actividades emprendedoras en los centros académicos del país, y la falta de información sobre las iniciativas de apoyo a la misma. “Nosotros tenemos que crear la cultura emprendedora, tratar de que en las universidades del país se implemente la carrera de negocios y la materia de emprededurismo”, expresó el diputado.

Entiende que el Estado dominicano debe comprometerse con la generación de empleos, a través de la creación de nuevas empresa que generen procesos productivos de valor.

Según la Global Entrepreneurship, las principales trabas para el  desarrollo de negocios en el país son la carencia de política gubernamental, la falta de apoyo financiero, la poca orientación y capacitación académica en torno a la creación de empresas.

Por tal motivo, explicó que muchas personas empleadas  tienen miedo de crear sus propios negocios, porque piensan que les puede ir mal,  ya que tienen que vencer muchas trabas económicas. Debido a esto, dijo, los negocios nuevos en el país solamente duran cinco años.

En cuanto a las trabas institucionales dijo que la falta de acceso al financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme), “aquí es más fácil para un empresario conseguir un préstamo  de más de un millón de pesos para comprar un vehículo de lujo que conseguir 300 mil pesos para un capital de trabajo, y eso tiene que cambiar en la República Dominicana”.

Dijo que con esta Ley se crearán las instituciones necesrias, CON Emprende y Pro Emprendedor, la primera tendrá la facultad de diseñar las políticas públicas para la promoción del emprendurismo, mientras que la segunda se encargará de toda la parte operativa para la aplicación de los estímulos tributarios y de creación de empresas.

 De su lado la presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Lara Guerrero dijo que con este proyecto se les abren las puertas de esperanza a miles de jóvenes dominicanos que todavía  no han podido materializar sus sueños, debido a la falta de oportunidades.

En la presentación del anteproyecto estuvieron el diputado por el PLD,  Víctor Suárez,  el diputado por el PRSC  Rogelio  Genao, y el presidente de Adoexpo,  Kai Schoenhals.

 

Ave. Sarasota No. 20
Torre Empresarial AIRD, Suite 3SE
La Julia, Santo Domingo, Rep. Dom.

Aviso Legal / Mapa del Sitio / Contactos
Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) . 2008