Santo Domingo.- Representantes de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) sostuvieron un encuentro con el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina Peña, en el que se analizaron los avances y retos del sistema de administración de justicia.
El encuentro, que reunió a más de 50 jóvenes abogados de la Comisión de Justicia y Legislación de ANJE, tuvo como tema “Una Justicia al Día para garantizar la dignidad de las personas: Un compromiso conjunto” e inició con las palabras del presidente de ANJE, Jaime Senior, quien manifestó:“En ANJE hemos abogado por desarrollar un ecosistema empresarial y social que garantice la modernidad y transparencia de los procesos, por eso vemos con gran interés el trabajo de adecuación a los nuevos tiempos, que se ha venido desarrollando desde el Poder Judicial.”
Senior también añadió que: “Como jóvenes empresarios sabemos que contar con un sistema judicial robusto, es garantizar un clima de negocios competitivo. Vemos que la misión propuesta en este plan visión justicia 2024 – garantizar derechos resolviendo conflictos de manera oportuna y eficiente, a través de una administración de justicia que favorece la convivencia pacífica, en el marco de un Estado Social y democrático de Derecho- apunta a este objetivo”.
Molina Peña compartió la visión del Poder Judicial de una justicia oportuna, inclusiva y confiable, y presentó las transformaciones legislativas que se requieren y los programas prioritarios de fortalecimiento institucional, infraestructura y optimización de los procesos judiciales. También destacó la necesidad del respaldo a la transformación y su impacto en la vida de las personas, y que desde el Poder Judicial se fortalezca la integridad y el régimen de consecuencia interno.
“Los cambios no se limitan a las estructuras y sistemas, sino a la generación de una nueva cultura de trabajo; la transformación judicial es la conciencia de que el rol de la justicia está ligado directamente a las personas”, expresó Molina Peña.
El magistrado Molina Peña resaltó la importancia de conformar espacios académico-jurídicos en las distintas áreas e indicó que, con la participación de los gremios empresariales, la transformación judicial cuenta con conocimiento técnico y la garantía de que los procesos responderán a las tendencias del presente y el futuro. En el encuentro también participaron los jueces de la Suprema Corte de Justicia, magistrados Fran Soto, Napoleón Estévez Lavandier y Anselmo Bello Ferreras, así como las juezas miembros del Consejo del Poder Judicial, magistradas Octavia Fernández y Bionni Zayas.