ANJE: “No hay recuperación económica sin la recuperación de la educación”

ANJE: “No hay recuperación económica sin la recuperación de la educación”

DIARIO LIBRE.- La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) considera que, así como en la República Dominicana se habla de reapertura económica y de la crisis sanitaria por el tema de la pandemia del COVID- 19, también debe priorizarse el análisis sobre el regreso a las clases porque la educación es clave en la competitividad de un país.

“La educación es algo que no se puede divorciar: no hay recuperación económica sin recuperación de la educación”, indicó Susana Martínez Nadal, actual presidenta de ANJE.

Por su parte, Christian Cabral, segundo vicepresidente de ANJE, explica que “ANJE ha venido abogando por la reapertura (voluntaria, segura y gradual) porque la educación tiene que mirarse en relación con la competitividad y el desarrollo económico del país”. “Si bien es cierto que en toda esta pandemia se ha venido balanceando el tema de salud y economía, lo que pedimos es poner en esa balanza el tema educativo. Porque el impacto que esto puede tener en nuestros hijos, en esa generación, no es algo tan sencillo como brincar un año escolar. Eso tiene un impacto en la familia, tiene un impacto en la posición económica de esa familia, en la violencia intrafamiliar y eso perdura en el tiempo”, expresó.

A juicio de los directivos de ANJE, en la República Dominicana, como en otros países, se puede reabrir las escuelas, con criterios de localización regional o donde el contagio del coronavirus no ha sido muy alto. “Es preciso determinar cuál es la incidencia de COVID-19 a nivel provincial, porque la pandemia no ha afectado de la misma forma al Distrito Nacional o a Montecristi. El nivel de positividad ha variado a nivel de diferentes provincias”, indicó Christian Cabral.

Susana Martínez dijo que desde la entidad que encabeza ha abogado por una reapertura gradual, voluntaria y por una planificación que sea versátil. “Si hay que volver a cerrar, cerramos, pero hay que volver a abrir (las escuelas). Como se ha estado haciendo con la economía, que se ha manejado de una forma creativa, ha sido favorable, ha sido agresivo”, señaló.

Recordó que, en el último resultado de 2019, el país en cuanto a desarrollo de educación y a educación primaria sobretodo, estaba “en la parte baja de la lista”. “De modo, que no es un misterio que eso solamente va a empeorar con dos años de ausencia de las aulas. En el tema de competitividad, que es lo que nos ocupa en la mañana de hoy, como asociación empresarial, estamos hablando de un lastre de décadas que tenemos. Es algo que tenemos pendiente como país; evidentemente con esta pandemia se evidenciaron las debilidades del sistema educativo dominicano”.

Cabral dijo que existen diferentes estudios que indican que la realidad es que la reapertura de los colegios no ha tenido un impacto en la positividad de la población. “Hay que aplaudir de una forma rotunda el proceso de vacunación que hemos llevado en el último mes”, dijo.

Asimismo, Christian Cabral resaltó: “Es importantísimo que la educación sea un eje central en la toma de decisiones económicas, sociales y de salud del país”.

Anje: “Es el momento de atender a las grandes reformas”

La presidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Susana Martínez Nadal, dijo a Diario Libre que, a pesar de que se está en un proceso de recuperación de una crisis sin precedentes, es momento para atender las reformas que se tienen pendientes en la República Dominicana.

Martínez entiende que la crisis da la oportunidad de poder revisitar las fallas conocidas por todos.

“Tenemos una Estrategia Nacional de Desarrollo, tenemos muchos años hablándolo. No es nada nuevo, pero es la guía que tenemos adoptada y consensuada para el desarrollo del país. Esto indica las áreas problemáticas que ya sabemos que son las de todo el sistema eléctrico, el tema fiscal, todo el tema laboral y, también todo el tema de educación que no lo podemos dejar de vista; que aunque hubo un acuerdo y compromiso educativo en su momento, las cosas han cambiado”, argumentó.

Dijo que ya el año pasado el presidente Luis Abinader habló de su deseo de retomar el tema fiscal “habiendo antes firmado el pacto eléctrico”. “Se firmó el pacto eléctrico, ANJE fue parte de los gremios que lo firmó y lo vemos muy favorable porque es una ruta hacia la solución del problema”.

La titular de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios explicó que, ahora con pacto eléctrico, es importante que se haga un plan de trabajo agresivo, siguiendo los ejes que propone dicho documento, el cual cuenta con el consenso de la sociedad. Sugirió que se haga una veeduría y un plan de acción y que se le dé continuidad y se cumpla para resolver los “problemas financieros que tiene el sector eléctrico”, para cortar y reducir las pérdidas de distribución y con esto ya mejorar la competitividad del país”. “De esta forma también se podrán reducir los subsidios que cuestan al Gobierno todos los años una cantidad muy importante”, añadió.

El peso de la seguridad en las cuentas de las pymes

Susana Martínez, presidenta de ANJE, dijo que el tema de la seguridad ciudadana es uno de los principales que afectan la competitividad y que, también, hay un tema importante de visión. “Nosotros tenemos que arreglar la casa y dar todas las señales positivas hacia afuera en este proceso de recuperación porque dependemos mucho de turistas, del endeudamiento externo y de nuestra capacidad de atraer inversiones. La ejecutiva, que reveló que ANJE hará su tercer estudio de seguridad y advirtió de la gravedad del tema para la economía ya que la seguridad es el segundo gasto que realizan las pymes después de la tributación. Las pequeñas y micro empresas invierten en prevención, que incluye cámaras, seguridad adicional, resarcir los daños realizados por crimen y seguros, entre otros.

Comparte este artículo
>
imagen carta-chat

Recibe más información

Suscríbete para recibir más información sobre cómo ser socio de ANJE y los beneficios de los que puedes recibir y disfrutar como parte de nuestra membrecía.