ANJE anuncia preparativos de Debates Electorales en 2024

ANJE anuncia preparativos de Debates Electorales en 2024

Santo Domingo- La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) ha anunciado que se encuentra organizando una serie de debates electorales de cara a las elecciones de 2024. ANJE, la única organización dominicana miembro de la Red Mundial de Organizadores de Debates, reafirmó su compromiso con el debate como herramienta de fortalecimiento de la democracia y celebró la apertura que han dado, a través de los medios de comunicación, las principales figuras políticas frente a su celebración en el país.

Los directivos de ANJE resaltaron que el 69.2% de los jóvenes valora el rol de los debates como mecanismo para promover un espacio de diálogo transparente e impulsar el voto consciente e informado, de acuerdo al estudio “El votante joven dominicano”, realizado por la organización en el 2023.

Por más de 30 años, ANJE ha fomentado la ejecución de ejercicios políticos cada vez más transparentes, analíticos y democráticos. Con esta práctica continuada, la Asociación reafirma la importancia de debates electorales neutros y masivos donde los candidatos puedan exponer y defender sus planes de gobierno ante la ciudadanía. Como parte de los trabajos preliminares de cara a los diferentes debates que la asociación realizará en distintos niveles, ANJE se encuentra sosteniendo reuniones con dirigentes de los principales partidos políticos dominicanos para socializar la iniciativa para los Debates ANJE 2024.

“Debatir no es discutir, sino que implica la formulación de ideas y la capacidad de transmitirlas efectivamente para la transformación de la sociedad. Por eso, el compromiso de ANJE es seguir instalando la cultura de debate en cada fragmento de nuestro tejido social.” expresó Jose Nelton González, presidente de ANJE.

Ningún otro organismo ha demostrado el compromiso con la realización de debates electorales como lo ha hecho ANJE, a través de los años. Esta organización celebró sus primeros debates electorales (municipales y senatoriales) en el año 1998 y el primer debate presidencial en el año 2016, con la participación de 7 de los 8 candidatos y un rotundo éxito de aceptación en el pueblo dominicano. En el 2020, durante la pandemia, auspició los debates a nivel municipal y senatorial para las provincias de Santo Domingo y Santiago, alcanzando a más de 3 millones de personas.

ANJE le ha dado seguimiento a los comicios desde las reuniones primarias en los partidos, lo que garantiza un tratamiento profesional y neutral al tema. Sus asociados han recibido entrenamientos en simposios internacionales donde participaron expertos, políticos y organizadores de debates electorales de distintas partes del mundo, entre las que se destacan: EEUU, Kenia, Somalia, Serbia, Nigeria, Argentina, Colombia, Paraguay, Guatemala y México. Con la visibilidad de estos encuentros, la Asociación busca “promover el voto consciente de todos los ciudadanos, y que, mediante esta cultura de transparencia mediática, los candidatos puedan visibilizar sus propuestas”.

La plataforma empresarial le sirve a los candidatos como el escenario ideal para enfocar sus propuestas y mensajes ante las problemáticas y oportunidades que interesan a la población menor de 40 años, una audiencia nada desdeñable si tenemos presente que es el principal grupo etario de estas venideras elecciones.

Todos los detalles con respecto a la forma de organización de estos debates serán dados a conocer en el mes de enero de 2024.

Comparte este artículo
>
imagen carta-chat

Recibe más información

Suscríbete para recibir más información sobre cómo ser socio de ANJE y los beneficios de los que puedes recibir y disfrutar como parte de nuestra membrecía.