ANJE representa al país en el 5to Simposio Internacional de Debates Electorales organizado por la Comisión de Debates Presidenciales de los Estados Unidos y el Instituto Nacional de Democracia (NDI)

ANJE representa al país en el 5to Simposio Internacional de Debates Electorales organizado por la Comisión de Debates Presidenciales de los Estados Unidos y el Instituto Nacional de Democracia (NDI)

Washington, D.C.- La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) participó en el “5to Simposio Internacional de Mejores Prácticas de Debate”, organizado por la Comisión de Debates Presidenciales de los Estados Unidos y el Instituto Nacional de Democracia (NDI), en Washington D.C., Estados Unidos, como parte de su agenda institucional de cara a los comicios electorales del 2024 y a la celebración de debates electorales durante ese proceso.

Los jóvenes empresarios destacaron que en el simposio internacional participaron expertos, políticos y organizadores de debates electorales de distintas partes del mundo, entre los que se destacan EEUU, Kenia, Somalia, Serbia, Nigeria, Argentina, Colombia, Paraguay, Guatemala, México, República Dominicana, entre otros. El país estuvo representado exclusivamente por ANJE, siendo además la delegación más joven, la cual estuvo integrada por Jaime Senior, presidente de ANJE, y Sol Disla, directora ejecutiva.

“En esta participación ANJE reitera el compromiso por promover la cultura de los debates electorales como mencanismo para formentar el voto consciente e informado; por más de 30 años abogamos porque en el país haya una ejecución de un ejercicio político cada vez más transparente, analítico e inclusivo. Con esta iniciativa, reafirmamos la importancia de los debates electorales neutros y transparentes, donde los candidatos puedan exponer y defender sus ideas y planes de gobierno ante el pueblo, con el propósito de promover el voto consciente e informado en la ciudadanía”, manifestó Jaime Senior, presidente de ANJE.

Los directivos de ANJE dieron a conocer detalles sobre su participación en este simposio, especialmente en los paneles sobre los fundamentos de la organización de debate, sobre la participación requerida de los candidatos y respecto al formato y presentación de los debates electorales.

Entre otros temas tratados en el simposio estuvieron, el avance de los debates presidenciales y vicepresidenciales en la región; ventajas, desafíos y experiencias de las autoridades electorales en la realización de debates; claves de la producción de debates; construyendo una cultura del debate, entre otros.

Recordemos que el gremio empresarial realizó su primer debate en el año 1998, además logró realizar en el país el “Primer Debate Presidencial” durante las contiendas electorales del 2016, y  durante el 2020 realizódebates a nivel municipal y congresual, llegando a más de 3MM de dominicanos, convirtiendo al país en uno de los tres primeros países en realizar debates en modalidad virtual a causa de la pandemia provocada por el COVID-19.

Las distintas ediciones de debates, la neutralidad, legitimidad y credibilidad de ANJE, les han permitido formar parte de la Red Mundial de Organizadores de Debates que organiza el NDI, donde se agrupan  organizadores de debates de múltiples países alrededor del mundo y que busca fortalecer las capacidades y conocimientos de sus miembros mediante el intercambio de mejores prácticas.

Comparte este artículo
>
imagen carta-chat

Recibe más información

Suscríbete para recibir más información sobre cómo ser socio de ANJE y los beneficios de los que puedes recibir y disfrutar como parte de nuestra membrecía.