Ministerio de Economía y CEPAL dialogan con ANJE sobre el informe “Desigualdad del ingreso en la República Dominicana 2012-2019”

Ministerio de Economía y CEPAL dialogan con ANJE sobre el informe “Desigualdad del ingreso en la República Dominicana 2012-2019”

El presidente de ANJE, Jaime Senior, consideró importante la metodología innovadora del informe, porque que utiliza diversas fuentes tributarias y de ingresos brutos para identificar la realidad de una problemática social que es un desafío para el desarrollo sostenible.

Santo Domingo, República Dominicana. (Octubre de 2022).  El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) socializaron con la directiva y miembros de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) el informe “Desigualdad del ingreso en la República Dominicana 2012-2019”.

El encuentro fue encabezado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras; el presidente de ANJE, Jaime Senior; el director de la División de Estadísticas de la CEPAL, Rolando Ocampo, y la directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Rosa Cañete Alonso.

La actividad en la sede del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo formó parte de los diálogos que realizan autoridades y especialistas del Ministerio de Economía y de la CEPAL con diferentes sectores la sociedad dominicana para socializar el informe presentado el pasado martes 18 de octubre, junto al World Inequality Lab.

La investigación fomenta la transparencia y aporta una medición más completa, a partir de encuestas de hogares y otras fuentes, como registros tributarios y cuentas nacionales.

El ministro Isa Contreras se mostró complacido de dialogar con la Junta Directiva y miembros de las comisiones de Economía y Energía, así como la de Desarrollo Sostenible de ANJE y expresó que la entidad se ha caracterizado por ser una asociación audaz, innovadora que abre trochas que están dando sus resultados en el empresariado dominicano con todas las preocupaciones planteadas a nivel social y ambiental, lo cual es muy positivo para el país.

“Me complace recibir al equipo de ANJE a nombre del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo”, expresó.

El economista e investigador consideró importante los diálogos para discutir el informe que trata sobre una nueva estimación de la desigualdad del ingreso en la República Dominicana que es importante porque se está ante el triple desafío de mantener y acelerar el camino hacia la prosperidad económica y lograrlo con equidad, de manera sostenible.

Reiteró que el país ha crecido de una manera muy significativa y a lo largo de los últimos 50 o 60 años los niveles de bienestar han mejorado, pero lo ha hecho de manera desigual y otros países con menor desempeño macroeconómico que República Dominicana han logrado mejores resultados en el aspecto social.

El catedrático universitario indicó que la gente tiene que sentirse parte de la construcción de su propio futuro y partícipe en la edificación de un modelo mucho más equitativo y sostenible ambientalmente y que se construya tejidos sociales con comunidades más resilientes frente a la profundización de los efectos del cambio climático.

El ministro manifestó que construir una sociedad más equitativa empieza por entender que tan profunda es la inequidad, por lo que se necesitan datos de calidad para pensar y avanzar en resolver los problemas y “eso es lo que estamos haciendo con la presentación de estos estudios”.

 “Queremos ser transparentes y mostrar la realidad”, puntualizó Isa Contreras, al resaltar que los niveles de desigualdad del ingreso arrojados en los resultados del informe son mayores a los que se entendían en el pasado.

“Pero, ese panorama no significa culpar a nadie de lo que está pasando, es sentarnos a discutir cómo resolverlo para que todos nos sintamos parte de esta guagua en la que vamos y todos la podemos enrumbar por buen camino”, enfatizó el ministro de Economía.

Metodología innovadora

El presidente de ANJE, Jaime Senior, agradeció al ministro Isa Contreras y a los especialistas de la CEPAL la invitación para la presentación del estudio que aborda un tema que impacta el desarrollo del país.

Senior indicó que el estudio es interesante y sorprendente. Indicó que los temas económicos tienen un impacto en la cultura democrática. “Si no procuramos la igualdad, eso lo que nos va a reducir la productividad, la capacidad de atracción de inversión, y la sostenibilidad ambiental, todos elementos que nosotros consideramos esenciales para el desarrollo como jóvenes empresarios”, dijo.

El presidente de ANJE consideró que no se puede aspirar a la prosperidad si no se reducen esos niveles existentes de desigualdad y para hacerlo se necesita una medición robusta y transparente para poder vivir y apreciar “en carne viva” la diferencia de los estratos más altos a los más bajos en la sociedad dominicana.

Consideró importante la metodología innovadora del informe, porque que utiliza diversas fuentes tributarias y de ingresos brutos para identificar la realidad de una problemática social que es un desafío para el desarrollo sostenible.

“Todos y especialmente los jóvenes somos responsables de contribuir con el fortalecimiento de las herramientas que apoyen la lucha contra la desigualdad en la República Dominicana”, puntualizó.

El presidente de ANJE destacó que conocer estas estadísticas permiten dimensionar mejor la pobreza, y conocer los niveles de desigualdad y provee herramientas desde la perspectiva del joven empresario para aportar a políticas públicas que mejoren la calidad de vida de todos los dominicanos.

Beneficios de reducir la desigualdad

La directora de Análisis de Pobreza Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Cañete Alonso, expresó que “reducir la desigualdad nos beneficia a todos y a todas”. Detalló que reducir la desigualdad impulsa crecimiento económico, acelera la reducción de la pobreza, reduce la inseguridad ciudadana, fortalece el sistema democrático y promueve la cohesión social.

El director de la División de Estadísticas de la CEPAL, Rolando Ocampo, puntualizó que se trata de un ejercicio metodológico y estadístico.

Ocampo explicó sobre la desagregación del índice Gini que va de cero a uno. “Cuando vale cero es que todos somos iguales, pero cuando se acerca a uno entonces es el país más desigual, porque todo se concentra en una sola persona”, puntualizó.

De acuerdo con el informe, República Dominicana es el país de los comparados donde el 1% de mayores ingresos concentra la mayor proporción del ingreso bruto nacional, 30.5%.

El ingreso bruto nacional percibido por el 50% de las personas con menores ingresos fue de 12.6% en 2019, porcentaje más alto que el de México, Chile, Brasil, Costa Rica y Colombia.

Comparte este artículo
>
imagen carta-chat

Recibe más información

Suscríbete para recibir más información sobre cómo ser socio de ANJE y los beneficios de los que puedes recibir y disfrutar como parte de nuestra membrecía.